Te encuentras en:  Inicio » ¿Quién fue Juan de Orea?

¿Quién fue Juan de Orea?

Juan de Orea fue un reconocido arquitecto y escultor de la segunda mitad del siglo XVI y conocido como el artista que introdujo el Renacimiento en Almería.

Fue discípulo de Pedro Machuca, su suegro, trabajando con él en su obra emblemática, el Palacio de Carlos V de Granada, donde colabora en el programa iconográfico de su portada principal con varios relieves alusivos a la figura del emperador, y realizando bajo su dirección la reanudación de las obras del palacio cuando Felipe II dispone su reanudación en 1579, paradas desde 1568 por causa de la rebelión de los moriscos.

Para la misma ciudad de Granada proyecta la portada principal de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en 1589, un magnifico ejemplar del renacimiento andaluz donde se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias, así como es el autor de la sillería del coro del Convento de Santo Domingo de Granada.

Tras la muerte de Martín de Gaínza, maestro mayor de la Catedral de Sevilla en 1556, Juan de Orea concurre a finales del año siguiente con sus trazas para continuar las obras de la Capilla Real de esta ciudad junto con otros grandes maestros de la época.

Juan de Orea pasa a la historia como el arquitecto que implanta el Renacimiento en la ciudad de Almería, donde interviene en las dos obras más importantes que se llevan a cabo durante esta época, impulsadas ambas por el influyente obispo Fray Diego Fernández de Villalán: la Iglesia de Santiago y la Catedral de Almería. Asimismo interviene en las obras del Hospital de Santa María.

La Iglesia de Santiago de Almería se construye entre los años 1553 y 1559 siguiendo sus trazas y bajo su dirección, disponiéndose en su fachada una importante portada de caracter renacentista, que constituye lo más sustancial del edificio. Esta portada se levanta en la nave del evangelio y presenta como elemento principal un primer cuerpo con hueco a dintel enmarcado entre medias columnas jónicas sobre el que se alza el segundo cuerpo que presenta un espectacular altorrelieve del apóstol Santiago a caballo, de fuerte contenido simbólico e iconográfico. Este templo presenta una estructura todavía gótica de una sola nave con capillas entre contrafuertes, similar a la también Iglesia de Santiago de Vélez Blanco, asimismo obra del propio Orea.

Pero sin duda su aportación más importante la realiza para la Catedral de Almería, donde interviene en las notables obras renacentistas que allí se realizan durante las últimas décadas de la primera mitad del siglo XVI. En especial hay que resaltar como obra de este autor la pieza más importante del interior de esta catedral, su bella Sacristía, realizada con una decoración fastuosa siguiendo un esquema similar al realizado por Alonso de Covarrubias para la catedral de Sigüenza.

Suyas son también las dos grandes portadas de carácter clasicista con que cuenta esta catedral, de las cuales destaca la de la fachada norte, la gran protagonista de este edificio: levantada en 1567 entre poderosos contrafuertes, diseñada a modo de arco triunfal y organizada según tres cuerpos de altura, su autor dispone con maestría parejas de columnas corintias en distintos niveles y frontones partidos sobre el eje de entrada donde centra la heráldica de los promotores de la obra.

Juan de Orea es también el autor de la bella linterna cubierta por bóveda estrellada que se alza sobre el crucero de la catedral, varias de las capillas, la monumental sillería del Coro realizada en madera de nogal entre 1558 y 1561 y organizada en dos niveles de asientos, y la tumba del impulsor de tan magno edificio, el célebre obispo Villalán.

Tras la muerte en 1576 de Juan de Maeda, maestro mayor de la Catedral de Granada, Juan de Orea es recomendado por el hijo del anterior, Asensio de Maeda -propuesto para el cargo por el Cabildo pero que renuncia por encontrarse trabajando en la dirección de las obras de la catedral de Sevilla-, junto con Lázaro de Velasco y Francisco del Castillo El Mozo. Tras algunas vicisitudes, Juan de Orea consigue la dirección de las obras, pero sólo las desarrolla durante un año, ya que fallece a principios de 1581.

BIBLIOGRAFÍA