Te encuentras en:  Inicio » Noticias » INAUGURACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS

04/05/2021  |  35 lecturas

Buenos días.

TRÍPTICO INFORMATIVO

Desde la Delegación de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar y concretamente, desde la Mesa Sectorial de Educación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ERACIS, en colaboración con el Programa Preventivo Comunitario, tienen el placer de presentarles la Inauguración de la Escuela de Familias de Servicios Sociales Comunitarios el 14 de mayo de 2021 a las 11:00h.

Esta escuela será un nuevo recurso de esta Delegación, que consistirá en un espacio compartido compuesto por grupos en los que las familias podrán conocer e intercambiar experiencias relacionadas con la resolución de dudas y las inquietudes relacionadas con la familia y la crianza con sesiones dedicadas a la crianza, los valores en la familia, las emociones, la comunicación, prevención de adicciones, la resolución de conflictos, el duelo familiar, la salud afectivo sexual y separación responsable.

El recurso está enfocado a toda la población de Roquetas de Mar que desee adquirir competencias parentales en diferentes materias o en algunas de ellas, incidiendo y adaptándose especialmente a aquellas unidades familiares que están siendo atendidas por los Servicios Sociales Comunitarios, reforzando y mejorando la calidad de la intervención con las mismas.

El pilar fundamental de esta Escuela está sustentado en la parentalidad positiva, que se define como "El comportamiento de las madres y padres fundamentado en el interés superior de la persona menor de edad que, desde el respeto y el amor, cuida, estimula y contribuye al crecimiento de sus capacidades, ofreciendo reconocimiento, orientación y límites para su pleno desarrollo". Artículo 66.- Anteproyecto Ley Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Busca capacitar a las personas en la adquisición de una serie de competencias parentales básicas, siendo estas recogidas en las diferentes sesiones que aparecen a continuación:

• La Crianza, vínculo y acompañamiento emocional.
  • Autoridad y límites.
  • Adolescencia y comunicación.
  • Disciplina positiva.
  • Resolución de conflictos.
  • Educación respetuosa en la infancia.
  • Nuevas tecnologías en familia.
  • La Familia, primera escuela de las emociones.
  • El duelo familiar.
  • El relato de las emociones en tiempos de pandemia.
  • Salud afectivo-sexual.
  • Separación respetuosa y responsable.
  • Educación saludable y prevención de adicciones en entornos familiares.
  • Salud en familia.

La Escuela de Familias persigue una metodología activa y participativa, en la que la expresión de emociones, sentimientos e intercambio de experiencias sean claves, complementando estas intervenciones con una intervención de segundo nivel que se adaptará a la problemática concreta de cada persona o unidad familiar, si así lo requiere. Se trata de obtener la mejor versión de cada familia, aplicando técnicas e instrumentos que mejorarán la calidad de vida de estas personas y que mejorarán sus competencias al cuidado de menores, basándose en el conocimiento de los derechos y deberes de los mismos.

Contaremos con la presencia de Dña. María Victoria Hidalgo García, Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que realizará una ponencia online (a la que se dará acceso a través de una plataforma virtual) y que será proyectada en distintas localizaciones del municipio como la Fundación CepaimCruz Rojabiblioteca municipal, centros educativos y AMPAS para facilitar su visualización a todas las familias interesadas.

De igual modo, esta sesión se emitirá en salas reservadas en las instalaciones del edificio de Servicios Sociales Comunitarios, retransmitiéndose en directo desde Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el Sr Alcalde D. Gabriel Amat Ayllón inaugurará oficialmente el inicio de este ciclo de formación para las familias del municipio.

La gran mayoría de las sesiones serán desarrolladas por profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, concretamente el equipo psicológico del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ERACIS y además de estas profesionales, participarán agentes externas formadas de manera específica en materias concretas.

¡Sin duda será una jornada interesantísima que preparamos con mucha ilusión!

Muchas gracias por vuestra atención.

Un afectuoso saludo.