Te encuentras en:  Inicio » Noticias » ANDALUCÍA RESPONDE A LA CRISIS HUMANITARIA EN UCRANIA

Noticias

ANDALUCÍA RESPONDE A LA CRISIS HUMANITARIA EN UCRANIA

08/03/2022  |  265 lecturas

 

Andalucía, recoge en su Estatuto de Autonomía su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano de la Junta de Andalucía que canaliza la solidaridad del pueblo andaluz mediante la colaboración con ONGD y organismos internacionales.

Agradeciendo de antemano las muestras de solidaridad, desde la AECID, con la que la AACID está en coordinación, han contactado con las organizaciones que están en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello que tanto las ONGD como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos fundamentados en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Desde la AACID recomendamos que las ayudas se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

En situaciones como la actual es necesario que la ayuda humanitaria sea complementaria, coordinada y que efectivamente llegue a las personas que lo necesiten sin perjudicar los canales locales, sin poner en peligro ni a los actores humanitarios ni a la población beneficiaria y tratando de minimizar el impacto medioambiental. 

Agradecemos los numerosos ofrecimientos de ayuda de la población andaluza y facilitamos,  a título informativo, las posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONGD y organismos internacionales presentes en la zona: 

Además compartimos las pautas establecidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

SI ERES CIUDADANO/A Y QUIERES AYUDAR

  • Desaconsejamos las donaciones en especie, al resultar menos eficiente este tipo de ayuda y constituir una mala práctica en el ámbito de la ayuda humanitaria.
  • Recomendamos canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGD) Humanitarias que trabajan en la zona,  así como a través de organismos humanitarios especializados.
  • Recomendamos contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables como:

VÍAS DE CANALIZACIÓN DE AYUDA A ONG Y ORGANISMOS INTERNACIONALES PRESENTES EN LA ZONA

Las siguientes organizaciones/organismos que trabajan en el terreno han hecho llamamientos para donaciones:

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones para el Desarrollo ofrece, a su vez, pautas para colaborar en emergencias humanitarias y un listado de organizaciones que se encuentran trabajando en Ucrania en este artículo: ¿Cómo apoyar a las ONGD españolas en Ucrania?

 

ENLACE WEB