PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS

foto-plan-de-apoyo-a-las-familias-andaluzas

Esta iniciativa aglutina el Aula Matinal, el Comedor Escolar y las Activadades Extraescolares y como su nombre indica intenta conciliar, en el mayor grado posible, la vida familiar y la laboral de las familias de las niñas y niños que acuden a estos servicios. En materia educativa, las medidas afectan a:
 

Ampliación del horario de los centros. 

Los centros docentes públicos de Andalucía podrán abrir sus instalaciones desde las 7,30 hasta las 18 horas, todos los días lectivos con excepción de los viernes, en los que el cierre se realizará a las 16 horas. 

Las instalaciones deportivas y recreativas de dichos centros docentes públicos, así como otras que lo permitan, permanecerán abiertas para su uso público, fuera del horario anterior, hasta las 20 horas en los días lectivos, y de 8 hasta las 20 horas durante todos los días no lectivos del año a excepción del mes de agosto. 

Aula matinal.

En los centros docentes públicos de educación infantil y primaria, el tiempo entre las 7,30 y la hora de comienzo de la jornada lectiva será considerado como "aula matinal", sin actividad reglada. El centro establecerá las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los/as menores en función de su edad y discapacidad. 

El acceso a este servicio podrá solicitarse para días y horas determinados o con carácter continuado. 

Comedor. 

Los centros docentes públicos prestarán servicio de comedor para los/as alumnos/as de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. El horario destinado a este servicio será de hasta dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de la mañana. 

El servicio de comedor se contratará directamente por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos con un precio máximo de licitación en función del precio por cubierto que esté en vigor. El centro docente pondrá a disposición de este servicio la sala y mobiliario básico; el resto de enseres correrá a cargo del adjudicatario/a. 

Actividades extraescolares. 

Los centros docentes públicos de educación infantil, primaria y secundaria ofrecerán, fuera del horario lectivo, diferentes actividades de ocio, lectura, deporte, música, artes plásticas, educación para la salud, primeros auxilios, informática, idiomas y otras de naturaleza similar que aborden otros aspectos formativos de interés para los/as alumnos/as. 

Estas actividades extraescolares serán establecidas por cada centro docente en función de la demanda existente. Cada día de la semana, de lunes a jueves, se ofertarán al menos dos actividades distintas, de 1 hora de duración cada una de ellas. El cómputo semanal de cada actividad extraescolar será de 2 horas